¡Descubre WebdeModelos.com!

WebdeModelos.com es la primer comunidad de Modelos en México, que desde sus inicios ha permitido que modelos y edecanes se interrelacionen con agencias, fotógrafos, maquillistas, etc., en un medio supervisado garantizando que cada uno de sus miembros, sean profesionales serios en la...

WebdeModelos

¿Qué es el contrato?

El contrato por definición “es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes”1.

Nuestra vida está regida por contratos: la cuenta del banco, el servicio telefónico, el servicio de Internet son solo algunos ejemplos. Para nuestras actividades, el contrato es un elemento importante que no debe de faltar al momento de entablar una relación laboral, ya que en él se plasman las actividades a realizar, el horario y las fechas que habrá que trabajar, así como también el monto a pagar y su fecha de vencimiento.  El contrato es un documento que nos brinda seguridad legalmente, ya que en caso de que no se cumpla con lo estipulado podrá procederse de manera legal, sin olvidar que el contrato aplica generalmente a ambas partes que lo suscriben, es decir, es bilateral.

En España el contrato figura en el Código Civil español, en su art. 1254 y en México en el Libro IV, Primera Parte, Titulo I del Código Penal. De ésta forma, en caso de que exista algún incumplimiento en base a lo pactado, deberá de apoyarse en éstos sustentos legales y proceder conforme a derecho.

Existe un contrato en especial que en ocasiones algunas agencias mucho mencionan al momento de reclutar al personal pero que lo manejan incorrectamente: el contrato de exclusividad. La “exclusividad” como su propio nombre lo indica, la persona que es contratada por la agencia, trabajará sólo para quien firma con el contrato.  Algunas de sus características son:

  1. Durante la vigencia del contrato, la persona que es contratada trabajará sólo para esa agencia con la que ha firmado. Todo trabajo que tenga que realizar deberá de ser bajo demanda (petición) de la agencia.
  2. No podrá laborar para otras agencias ni tampoco de manera autónoma.
  3. Todo trabajo que se realice deberá de ser remunerado conforme a lo estipulado en el contrato mediante un tabulador.
  4. Así mismo, si la persona contratada no se encuentra en activo por semana, quincena o mes, deberá de recibir su pago (según sea estipulado en el calendario de pago).
  5. En caso de faltar a la exclusividad, la persona contratada puede ser demandada y obligada a indemnizar a la agencia.

Como puedes darte cuenta, en un contrato de exclusividad, la agencia debe de pagarte una especie de sueldo quincenal o mensual aún cuando no hayas trabajado, y este pago deberá de ser equivalente al menos 1.5 veces mayor a lo que estabas ganando mensualmente (en promedio) y en caso de que estes en activo durante el mes, deberás de ganar no menos de 3 veces de tu promedio mensual.

Hace mucho tiempo que el contrato de exclusividad como tal, dejó de manejarse por implicar una inversión muy fuerte para la agencia, donde sus utilidades se han ido mermando con el paso de los años. Este contrato de exclusividad dió pie al surgimiento de los “representantes”, quienes ahora su función es conseguirle trabajo a su o sus representados, y cualquier trabajo u oferta que llegue al “talento”, deberá de dársele seguimiento y negociación con el representante. Su forma de operar es por comisiones, y que rondan en un 20% en promedio. La ventaja de éste esquema, es que el talento podrá despedir al representante y poder trabajar con otro o con varias agencias según sus intereses.

Los contratos de exclusividad en estas fechas, son mas específicos y generalmente aplican para cierto tipo de acciones laborales, es decir, si una modelo realiza una campaña de promoción de shampoo, por ejemplo, no podrá realizar otro trabajo con otra marca que maneje shampoo; y ya sea que trabaje o no trabaje durante la vigencia de la campaña, ella percibirá su sueldo mas la compensación adicional por el trabajo realizado.

Así que la próxima vez que te ofrezcan firmar un contrato de exclusividad, fíjate bien que es lo que establece: obligaciones, tabulación de pagos, duración del contrato y por supuesto el mas importante: cuánto se te pagará mensualmente aún sino realizas ningún trabajo.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato

This entry was posted in Artículos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.
  • Facebook

  • Twitter

    • Comenta sobre los cambios en nuestro sitio web y ¡gánte un book! Información aquí:
      http://t.co/u5cu2nSq
      2012/07/05 23:45
    • Ya está nuestro sitio web nuevamente online! Y trabajando al 100% Si no puedes ingresar con tu cuenta avísanos para reactivarla.
      2012/07/05 21:23
    • Seguimos actualizando nuestro sitio web! No desesperen, quedará listo pronto.
      2012/07/05 18:20
    • Estimados usuarios: Nuestro sitio web entra en mantenimiento alrededor de 2 horas, por si encuentran problemas para usarlo.
      2012/07/04 18:06
    • Necesitamos dos modelo/edecán entre 1.68 y 1.70, AA, rubia natural para evento mañana en la noche. 3 horas. Presupuesto $800MXN.
      2012/06/21 00:09